IU denuncia un "recorte encubierto" de la Junta de Castilla y León a través del adelanto sorpresivo del cierre del presupuesto

La Junta se contradice así en su propia orden de octubre que fijaba el cierre en el 5 de diciembre y deja en la estacada a los usuarios de os servicios públicos, los funcionarios responsables de los diversos pagos y las empresas proveedoras - 15/11/2018

José Sarrión ha exigido hoy explicaciones y responsabilidades políticas por el adelanto sorpresivo del cierre de los pagos. “Muchos funcionarios se encuentran hoy en un estado de impotencia, pues habían planificado los pagos hasta el 5 de diciembre y se le comunica sorpresivamente que ya no pueden hacerlo. Se encuentran que tienen sobre la mesa muchas facturas, encargos y necesidades para comprar o para pagar, que habían hablado con los proveedores y les habían garantizado que cobraban antes de finalizar el año, y ahora no pueden pagar hasta marzo de 2019 como muy pronto”, afirma Sarrión, para quien “la Junta ha abandonado a estos funcionarios, que se encuentran ahora con que tienen muchas cosas encargadas y no saben si anular los encargos o no porque no saben cómo van a poder pagarlo si no pueden arrastrar el pago para el año que viene: tienen que dar la cara, recibir los cabreos, asumir la responsabilidad de elegir entre comprar (y dejar todo a deber sin saber cómo pagarán), o de no comprar (y carecer de cosas necesarias)”.

Esta misma mañana, la portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León Milagros Marcos ha respondido a una pregunta efectuada por una periodista a raíz de la denuncia de IU, reconociendo que la medida tiene como objetivo alcanzar los objetivos de déficit.
Sarrión ha registrado una batería de preguntas parlamentarias acerca de la cuestión.

1. ¿QUÉ HA SUCEDIDO?

El día lunes 12 de noviembre, la Junta de Castilla y León ha enviado a sus centros una comunicación informal en la que se indica que, desde el día viernes 9 de noviembre (tres días antes de comunicarlo) éstos ya no podían autorizar gastos, ni disponer dinero, ni obligarse a pagar, en los referente a los capítulos 6 y 7 del presupuesto.

Esta comunicación contradice con la Orden de 11 de octubre de 2018, por la que se regulan las fechas de cierre del ejercicio económico de 2018, y donde (entre otros plazos), el plazo que generalmente se indica para la mayor parte de los casos es el 5 de diciembre.

Es decir, que por la vía de los hechos la Junta ha incumplido sus propios plazos, y ha adelantado un mes los pagos sin previo aviso.

Los funcionarios se enteraron porque su superior inmediato les llamó por teléfono para decírselo, otros recibieron un escueto mensaje donde decían que por una instrucción de Hacienda se había cerrado la fase O (de obligación) del capítulo 7 y las anteriores a la O del capítulo 6.

2. ¿QUÉ FASES DE PAGO SON LAS QUE HA CERRADO LA JUNTA A 9 DE NOVIEMBRE SIN PREVIO AVISO?

En cuanto al capítulo 6, “Inversiones reales”, se han cerrado las fases de Aprobación del Gasto y de Disposición del gasto (documentos contables A y D respectivamente).

En cuanto al capítulo 7, “transferencia de capital”, se han cerrado las fases de Aprobación del Gasto, de Disposición del gasto y de Obligación de gasto (documentos contables A, D y O respectivamente).

Hay que tener en cuenta que las fases de pago son siete: Desconcentración del crédito, retención del crédito, aprobación del gasto, disposición del gasto, obligación del gasto y pago del gasto.

3. ¿QUÉ SON LOS CAPÍTULOS 6 Y 7 DEL PRESUPUESTO? ¿QUÉ TIPO DE SERVICIOS PUEDEN QUEDARSE SIN PAGAR POR CULPA DE ESTA MEDIDA?

El capítulo 6 es el de Inversiones Reales. Éstos son los gastos que realiza directamente la Junta, destinados a la creación o adquisición de bienes de capital, los que son de naturaleza inventariable o los de naturaleza inmaterial que tengan carácter amortizable (es decir, que se va a utilizar en más de un ejercicio presupuestario). Por ejemplo: maquinarias, ordenadores, campañas de promoción, programas de formación, orientación y asesoramiento, ferias, exposiciones, propiedad industrial, intelectual, aplicaciones informáticas, etc…)

El capítulo 7 es el de Transferencia de capital, lo que conocemos habitualmente como “subvenciones” a empresas públicas, entes públicos, fundaciones, administraciones locales, subvenciones de empleo a autónomos, a promoción de empleo, etc. Un ejemplo muy claro de organismo autónomo que queda afectado es el ECyL. Por ejemplo: el segundo adelanto de las escuelas talleres (un 35% del total del pago), lo que significa que dichos centros tendrán que adelantar tanto el salario del profesorado como del alumnado, seguros sociales e IRPF, materiales didácticos etc. Otro ejemplo: los cursos para desempleados no recibirán (un año más) los adelantos a los que tienen derecho para el inicio de la subvención. En el caso de las academias que imparten cursos de formación a desempleados subvencionados por la Junta, sólo podrán impartir cursos aquellas academias o entes colaboradores que puedan asumir el gasto de un curso y no les importe que les paguen dentro de varios meses. También van a quedar afectadas las subvenciones dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena para los jóvenes que están incluidos en el sistema de garantía juvenil, las subvenciones destinadas al desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en CyL, o las subvenciones que da la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

4. ¿DE CUÁNTO DINERO ESTAMOS HABLANDO?

No hay forma de saberlo con certeza sin disponer de la información de la Junta, por eso registramos esta batería de preguntas a la Consejería de Economía.

Pero si tenemos en cuenta los últimos datos de los que disponemos, que son de 30 de septiembre, podemos ver que en el Capítulo 6 “inversiones reales” que cuenta con un crédito inicial de 353 millones de euros, se han pagado (documento K) 116 millones y se habían reconocido obligaciones (documento O) por 128 millones, es decir, a fecha 30 de septiembre solo se había pagado un 33% de lo presupuestado.

En cuanto al capítulo 7 transferencias de capital de 818 millones se habían pagado 343, es decir el 42%. Aquí es mayor.
Por ejemplo, en la Gerencia Regional de Salud a fecha 30 de septiembre solo se habían pagado 30 millones de 138 aprobados en el capítulo 6, inversiones reales y en el 7 transferencia de capital 75.000 euros de 1.900.000 .
En Empleo de 33 millones presupuestados solo se han pagado 5 millones en el capítulo 6 de inversiones reales y en el 7 de 165 millones se han pagado 38.
En Servicios Sociales de 15 millones se han pagado 5 en el capítulo 6 y en el 7 de 14 millones se han pagado 4.


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