IU de Castilla y León registra sendos escritos para que se autoricen los desplazamientos a los huertos urbanos o rurales para la siembra y recogida de productos.

IU de Castilla y León registra sendos escritos para que se autoricen los desplazamientos a los huertos urbanos o rurales para la siembra y recogida de productos.

24/04/2020

IUCyL registra un escrito dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que inste a la Delegación del Gobierno y otro directamente a dicha Delegación, para que en CyL al igual que en otras comunidades, como La Rioja o Extremadura, se permitan los desplazamientos a los huertos de autoconsumo.
El confinamiento está afectando de manera severa al mundo rural, la imposibilidad de trabajar los huertos de autoconsumo elimina el autoabastecimiento de muchas familias, perjudicando en lo económico, pero también en el acceso a productos alimentarios. El cultivo tradicional de huertos es una actividad importante, en algunos casos vital, para las personas del medio rural
Vivimos en una comunidad autónoma donde el abandono de los servicios públicos, la desaparición del pequeño comercio, ha convertido a nuestros pueblos en lugares difíciles para desarrollar la vida en situaciones de normalidad, en situación de pandemia se hace casi imposible.
Además, entendemos que el mantenimiento adecuado de dichos huertos puede ser imprescindible para la recuperación económica de muchas familias en los próximos meses. Por otro lado, creemos que puede ser positivo para reducir la movilidad en aquellas poblaciones que carezcan de comercio.

Esta crisis sanitaria tiene que servir para tomar conciencia del necesario cambio de hábitos en el consumo.
Con el acceso controlado a los huertos urbanos y a las huertas rurales y estableciendo medidas para garantizar la seguridad sanitaria sería posible el aprovechamiento de estos recursos existentes.
La agroecología y el autoabastecimiento deberá ser un modelo a extender y respaldar por las administraciones; extenderlo las allá del confinamiento y junto con las asociaciones y cooperativas diseñar políticas de continuidad.
IU Castilla y León considera injusto el agravio comparativo entre horticultores/as de otras comunidades con horticultores/as de Castilla y León, pero también quiere resaltar la necesidad de permitir en lo que quede de cuarentena no solo la recolección, sino también la preparación de tierras y la siembra de los vegetales que se recolectarán en verano-otoño y que serán los productos que llenarán los arcones refrigeradores y las despensas de miles de familias castellanas y leonesas, para las que estos productos son una aportación importante a su economía vital.
Pedimos al gobierno de la Junta de Castilla y León y a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que de manera urgente pongan en marcha las medidas que posibiliten el acceso a los huertos urbanos y huertos de proximidad. Y que se archiven todas las sanciones injustamente impuestas hasta el momento a las personas que trataban de acceder a sus huertos para cuidarles, recolectar y/o sembrar.



« Volver