IU conmemora el 50 aniversario del asesinato de Ernesto ‘Che’ Guevara

IU conmemora el 50 aniversario del asesinato de Ernesto ‘Che’ Guevara

La formación política edita dos libros en formato online de divulgación gratuita, para tratar de garantizar el mayor acceso posible, especialmente entre el público joven - 09/10/2017

En el marco del 50 aniversario de asesinato del Ernesto ‘Che’ Guevara, Izquierda Unida conmemora su figura con la edición digital de dos libros, El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones, de Adys Cupull y Froilán González; y Ernesto Che Guevara. Selección de textos.

Huyendo de todo homenaje litúrgico y hagiográfico, la formación política ha querido poner de manifiesto aquello que el propio Che estableció, “que lo que necesitan no son homenajes, sino trabajo”. “Por eso, en este aniversario lo que hemos querido aportar son textos de y sobre el Che. Y hemos querido hacerlo empleando el formato online de divulgación gratuita, para tratar de garantizar la mayor divulgación posible, especialmente entre el público joven” apunta el responsable de formación de IU, José Sarrión.

El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones, de Adys Cupull y Froilán González, recoge una investigación que comenzó en 1983, recorriendo los mismos lugares de Bolivia que señaló el Che en sus diarios. Porque 50 años después, los hechos que rodearon al asesinato del Ché en Bolivia siguen siendo una pieza histórica de un conjunto más amplio: el de la estrategia de control de EE.UU. sobre los pueblos del tercer mundo, y muy especialmente de Latinoamérica. Acercarse a los acontecimientos que rodearon el asesinato del Che es en cierto modo asomarse a un periodo histórico trascendental para todos los movimientos de liberación nacional del tercer mundo, y para el conjunto del movimiento obrero internacional.

Adys y Froilán son autores de más de treinta libros, basados en investigaciones realizadas en varios países, siempre sobre figuras revolucionarias como Julio Antonio Mella, Tina Modotti, José Martí, Néstor Baguer o Tamara Bunke “Tania”. Sus libros han sido traducidos al francés, inglés, neerlandés, chino, portugués, turco, ruso, italiano, griego y alemán. Pero sin duda alguna, su mayor objeto de investigación ha sido Ernesto “Che” Guevara, sobre quien han publicado más de una decena de obras, todas ellas producto de investigación sobre el terreno y miles de entrevistas.

Por su parte, Ernesto Che Guevara. Selección de textos, pretende animar a la lectura del Ché. Para ello, se han seleccionado cuatro textos: El socialismo y el hombre en Cuba, Crear dos, tres... muchos Vietnam, Contra el burocratismo y Qué debe ser un joven comunista; antesala de una lectura del Che prolija, crítica y útil para la acción política actual.


El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones, de Adys Cupull y Froilán González
http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/El_Asesinato_del_Che_Revelaciones.pdf

Ernesto Che Guevara. Selección de textos. http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Recopilacion_Textos_Ernesto_Che_Guevara.pdf



« Volver