IU-Castilla y León en Marcha presenta un programa de cambio que emana de quienes piensan y luchan por la Comunidad

IU-Castilla y León en Marcha presenta un programa de cambio que emana de quienes piensan y luchan por la Comunidad

09/05/2019

IU-Castilla y León en Marcha ha presentado su programa cambio para Castilla y León “que emana de los movimientos sociales, de las personas que piensan y que luchan en Castilla y León y que construyen una comunidad mejor día a día. Elaborado con la participación de cientos de personas de las diferentes organizaciones políticas”.

El candidato de la candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Sarrión ha asegurado que primer objetivo que tiene a candidatura es “la defensa del empleo estable y con derechos, apostar por un nuevo modelo productivo en el que primen los sectores donde haya un empleo de calidad y con derechos y también evidentemente una reforma fiscal”.

"El principal problema de la esta tierra es el paro y la precariedad laboral, es decir la falta de empleo y sobre todo de empleo de calidad que son la razón principal de Castilla y León, la gente se va de nuestra comunidad porque no hay trabajo”.

El programa, estructurado en bloques, defiende la democracia participativa frente “a la falsa participación que crea la Junta de Castilla y León, que es una participación de boquilla, que es estética pero no es real. Apostaremos por una ley de democracia participativa que permitirá que en Castilla y León se puedan tomar decisiones políticas por referéndum”.

Además, se potenciará que en “aquellas ciudades, comarcas o provincias donde haya sectores de la ciudadanía que crean necesario hacer consultas que también puedan hacerlas”. El bloque también cuenta con algunas medidas en relación a la memoria histórica.

En relación a la defensa de los servicios públicos “es la defensa de las familias trabajadoras, los servicios públicos que son el 80 por ciento de las competencias de las comunidades autónomas. Son parte del salario indirecto que tienen los trabajadores y las trabajadoras y por lo tanto cuando se ha recordado en servicio público lo que se ha hecho ha sido recortar a las clases trabajadoras, las familias trabajadoras que son la mayoría social de esta comunidad y de este país que son quienes sostienen estos servicios”.

El programa cuenta con medidas “en defensa de la educación, en defensa de la sanidad, en defensa de los servicios sociales, en defensa del derecho a la vivienda, también en reformas del modelo energético, al patrimonio, la culturas, las artes, el deporte y también un anexo dedicado a los pensionistas”.
“Estamos en una Comunidad en la que la despoblación es una prioridad. Por este motivo el cuarto bloque lo han destinado al desarrollo local, la despoblación y la ordenación del territorio. Frente al modelo de diputaciones, desde Castilla y León en Marcha defendemos una ordenación del territorio comercializada que descentralice las decisiones y que sea capaz de generar desarrollo económico y social comarca a comarca en nuestro medio rural”.
El quinto bloque, se ha destinado a la gestión de residuos, gestión del agua, espacios naturales y biodiversidad, de gestión ambiental, de creación de empleo verde, de impulso de infraestructuras y transporte.

Una de las propuestas más importantes “es el corredor de cercanías que uniría Palencia con Medina del Campo, pasando por Valladolid y por más de doce municipios que se conseguiría una reducción de CO2 muy importante y prestar un servicio público extraordinario”.

“Somos una candidatura abiertamente feminista y sin apellidos. Es necesario el feminismo para cambiarlo todo y, por ello, el último bloque se refiere a la igualdad y recoge medidas para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, y para potencial el empleo en sectores feminizados de manera que se pueda potenciar el aumento salarial. También medidas en materia de educación y cultura, de erradicación de la violencia de género y de salud y derechos sexuales reproductivos.

Por último, también se tienen en cuenta los bloques de juventud y el colectivo LGBTIQ+ y reclamó la aplicación de la ley de igualdad social LGBTIQ+.


« Volver