IU- Castilla y León En Marcha apuesta por combatir la despoblación desde el empleo, los servicios públicos y la apuesta por el medio rural
IU- Castilla y León En Marcha apuesta por combatir la despoblación desde el empleo, los servicios públicos y la apuesta por el medio rural

IU- Castilla y León En Marcha apuesta por combatir la despoblación desde el empleo, los servicios públicos y la apuesta por el medio rural

06/05/2019

IU-Castilla y León En Marcha -que aglutina las formaciones Izquierda Unida, Anticapitalistas CYL, Partido Castellano-TC y Alternativa Republicana- ha presentado su candidatura a las Cortes de Castilla y león por la provincia de Valladolid; una coalición que tiene por objetivo “combatir el neoliberalismo salvaje y el capitalismo incontrolado que pone en peligro de la Comunidad.

Durante la presentación ante los medios de comunicación, el candidato a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, alertó de los procesos de despoblación inmensos, la degradación de los servicios públicos y un medio rural amenazado por el neoliberalismo. “Hoy más que nunca es necesario una voz plural y nítida desde la izquierda, desde los movimientos sociales y desde la transformación”.

“Apostamos por un plan de empleo garantizado en el ámbito rural, con trabajos estables y con derechos, frente a la política industrial de la Junta que defiende las multinacionales que son atraídas por las subvenciones públicas y luego se van de la región por lo que no fijan población. Una reforma de la ordenación del territorio en clave comarcal, sustancial para abordar una adecuada descentralización y poner fin al caciquismo de las diputaciones. No podemos entregar el medio rural al capitalismo, como ha ocurrido la última legislatura con la liberalización del sector lácteo”.

Por su parte, la número dos de IU-Castilla y León En Marcha por Valladolid, María Victoria Moyano, ha destacado que la candidatura cuente con representantes de los pequeños municipios para hacer llegar esta realidad a las Cortes. Y ha recordado que la candidatura que agrupa a diferentes formaciones “defiende una Comunidad que reconozca los valores y las potencialidades en su extenso territorio, ya sean agrícolas y ganaderas en el territorio rural e industriales y de servicios en las ciudades y grandes municipios. No necesitamos macrogranjas ni explotaciones mineras contaminantes en Castilla y León porque debemos hacer de su patrimonio, la calidad reconocido de su producción agrícola, ganadera y transformadora y su capacidad de trabajo el germen de su futuro”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la número tres de la candidatura por Valladolid, Adela Pascual, de Anticapitalistas, quien se ha referido a “los objetivos irrenunciables que comparten todas las organizaciones como la defensa de lo público sin paliativos, la apuesta por el mundo rural hasta las últimas consecuencias y las políticas que combatan el capitalismo, que ha apoyado la Junta durante los últimos años y que no tienen en cuenta a las personas”. Y la necesidad de defender la ecología y la lucha de la destrucción del Planeta.

Por último, Sarrión ha calificado de “gran éxito que IU-Castilla y León en Marcha sea la única candidatura de la Comunidad elaborada en primarias abiertas, con el objetivo de que la izquierda de abajo hacia arriba. Somos una lista plural, paritaria y reflejo de la sociedad, conformada por personas trabajadoras”.


« Volver