Comunicado del Área de la Mujer de IUCyL: Nosotras si las creemos

Comunicado del Área de la Mujer de IUCyL: Nosotras si las creemos

05/04/2019

Unos jugadores de fútbol ingleses agreden sexualmente a unas jóvenes segovianas.
Desde el Área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla y León no podemos mas que mostrar asombro e indignación ante las declaraciones del gobierno de nuestra comunidad autónoma referidas a la agresión sexual grupal perpetrada por unos varones a unas estudiantes de Segovia.

Calificar en un primer momento una agresión como un incidente “escolar” y darlo como solucionado indicando que se había puesto en marcha el protocolo de actuación ante estos casos, evidencia el nivel de conocimiento y preparación que tiene el gobierno de Juan Vicente Herrera y sus distintas consejerías a la hora de actuar en materia de igualdad y feminismo.

Asistimos una vez mas al intento de desviar la atención y poner el foco en lo que hicieron las víctimas, en lugar de hablar y actuar contra los agresores. Unos hombres agreden sexualmente a unas jóvenes segovianas en Lisboa es ahí donde hay que poner el foco de atención y no cargarlo siempre sobre las víctimas, poniendo en cuestión su comportamiento.

El machismo justifica las agresiones, las normaliza e incluso las alienta, nos hace percibir a las víctimas como responsables de su agresión, de haberse expuesto, de no haber hecho lo suficiente.

Señor portavoz del gobierno de la Junta de Castilla y León: las agresiones sexuales son una cuestión de PODER, arremete y agrede quien puede y está impulsado hacia ello, en esta sociedad patriarcal ejercer poder y dominación sobre una mujer es una necesidad para muchos “varones”.

La educación no sexista (en los hogares y en los centros de enseñanza) no culpar a las víctimas o dudar de su testimonio, es fundamental si queremos una sociedad más justa e igualitaria.

Demandamos de la Junta de Castilla y León que se ponga a disposición de las menores y sus familias en todo lo que necesiten, acompañen y garanticen que se adopten todas las medidas de protección, asesoramiento y ayuda psicológica hacia las menores y sus familias.

Demandamos que se mantenga contacto permanente con la policía y la fiscalía de Lisboa, facilitando los datos y los medios que sean necesarios para continuar con la investigación y se juzgue a los agresores grupales.

De igual manera pedimos que desde la Consejería de Educación se actúe de manera inmediata contra la jefatura de estudios del IES Peñalara por su intento de culpabilizar a las menores y amenazar con una sanción a las víctimas.

Desde el Área de Mujer de IUCyL apoyamos y nos sumamos a todas las acciones que desde el movimiento feminista de Segovia se emprendan para exigir responsabilidad a la Junta y a la Delegación Provincial de Educación en Segovia.



« Volver