17 de mayo, lucha hoy y siempre

17 de mayo, lucha hoy y siempre

17/05/2018

La conmemoración del 17 de mayo como día internacional contra la lgtbifobia celebra la eliminación, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, hecho éste que ocurrió en fecha reciente, 1990.

Durante estos 28 años se han ido incorporando a la reivindicación del 17 de mayo los demás colectivos que componen el movimiento LGTBI. La idea de fijar esta fecha como una fecha de reivindicación y lucha por los derechos y la igualdad surge de la iniciativa de Louis-Georges Tin, a través del comité IDHAO, siendo el año 2005 el año en el que se realiza por primera vez esta campaña.

En las últimas celebraciones de este día de lucha se incorporaron más de cien países, todos ellos con un horizonte común para combatir la discriminación y la violencia contra lesbianas, transexuales, gays y bisexuales, avanzando hacia una sociedad en la que la diversidad sea la norma y no la excepción.

En Castilla y León, ALEAS, el área de libertad de expresión afectivo y sexual de Izquierda Unida, quiere contribuir a esta convocatoria poniendo el acento en la situación de las personas transexuales, invisibilizadas y golpeadas por un sistema patriarcal que ofende cuando señala; a las personas refugiadas LGTBI que ven cómo los gobiernos ceden a la miseria de la geoestrategia y niegan refugio y ayuda condenando con ello a que en sus países de origen se les apliquen leyes restrictivas y vergonzantes.

ALEAS de Castilla y León quiere poner el punto de mira, en este día de lucha, en los muchos derechos que quedan por conquistar para gozar de un estatus de ciudadanía en igualdad de condiciones. Por ello reclamamos que la ley de igualdad LGTBI que está ahora en el Congreso se acelere en el trámite y se apruebe como herramienta fundamental para avanzar en la conquista de estos derechos.

En Castilla y León la ley de igualdad que los colectivos LGTBI de la comunidad hicieron llegar a las Cortes ha pasado el primer trámite y está a la espera de proseguir el proceso de debate y aprobación. Castilla y León es una de las pocas comunidades que todavía no cuenta con una ley así.

ALEAS IUCyL llama, en este día internacional de lucha contra la LGTBifobia, a no bajar la guardia ni pensar que ya está todo conquistado. Quedan muchos países que están en la lista de los más violentos contra la comunidad LGTBI, quedan también, muchos ámbitos de la vida cotidiana que hay que transformar para que la diversidad sea un derecho, y queda, ya en el espacio de lo concreto y lo inmediato, una ley que desbloquear. Seguimos, pues, en la lucha hasta lograr alcanzar los objetivos que nos den paso a vivir una vida feliz, tranquila y en igualdad.




CARTA DEL COORDINADOR DE IUCYL

Hoy es un día muy especial. Hoy, 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia, desde IUCyL damos la bienvenida a nuestro flamante nuevo Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual l de Izquierda Unida Castilla y León (ALEAS-CyL).

Desde que iniciamos la estrategia de recuperación de las Áreas de elaboración colectiva que aprobamos en la última Asamblea Autonómica de IUCyL, éste es el séptimo Área que recuperamos. Se trata de un momento muy feliz para mí como Coordinador porque sin duda alguna entre los mejores recuerdos que tengo de IU se encuentra el de haber sido la fuerza parlamentaria más implicada en la causa LGTBI, aún cuando era enormemente impopular, sin miedo a perder votos. Recordemos que IU fue la primera organización política del Estado en crear un grupo LGTB y por las libertades sexuales, en 1994. Por eso es una alegría presenciar la refundación de ALEAS, el histórico espacio de lucha LGTBI de IU, en Castilla y León.

Se estrenan con esta campaña por redes en este Día contra la LGTBIFobia, por el desbloqueo de la ley de igualdad LGTBI en Castilla y León. ¡En defensa de la #LeyLGTBIya!

¡17 de mayo, lucha hoy y siempre!

José Sarrión Andaluz
Coordinador regional de IUCyL




« Volver