• PP y Ciudadanos rechazan la iniciativa de IU-Equo para que Castilla y León se una a la Red de Ciudades Acogedoras de Refugiados.

    lunes, 12 de septiembre de 2016

    (Valladolid, 12 de septiembre de 2016).- PP y Ciudadanos han rechazado la iniciativa del procurador de IU-Equo, José Sarrión que demandaba promover la adhesión a la Red de Ciudades Acogedoras de Refugiados; así como, manifestar su más firme repulsa ante el acuerdo de la UE y Turquía “para frenar el flujo de refugiados e inmigrantes en Europa”.

    “Nos encontramos ante un problema que tiene sus raíces en la voluntad política y, sólo mediante la presión de todas las fuerzas políticas y las comunidades autónomas seremos capaces de solucionarlo”, ha expuesto Sarrión.

    El procurador de IU-Equo ha recordado que el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía “no soluciona el problema de refugiados e inmigrantes”. “Es un acuerdo inútil, que no reduce el número de refugiados sino que invita a rutas más complejas; convirtiendo el Mediterráneo en la mayor fosa común de la historia”

    Del mismo modo, Sarrión ha criticado la hipocresía de una Unión Europea que dice defender los valores de humanidad y tolerancia, mientras “pone precio a los refugiados y pretence convertir a Turquía el gran campo de refugiados del mundo”

    En la iniciativa, IU-Equo demandaba la colaboración con los ayuntamientos y diputaciones, poner a disposición de las personas migrantes y refugiadas las instalaciones municipales necesarias para su acogida.

    Así como, promover en el seno de la Unión Europea y a sus estados miembro, especialmente al Gobierno de España, a habilitar vías legales y seguras, que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas mediante el refuerzo de los programas de reasentamiento, garantizar el asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito, activar políticas de concesión de visados humanitarios, habilitar vías de acceso legales seguras a territorio europeo, eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto, hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal, abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados y proponer y poner en marcha nuevos mecanismos, no militarizados, de gestión de los flujos migratorios en Europa y, por ende, en España.
  • Sarrión reitera la demanda de una enfermera para el aula sustitutiva de educación especial del Colegio Pedro I de Tordesillas (Valladolid)

    lunes, 12 de septiembre de 2016

    (Valladolid, 12 de septiembre de 2016).- Iniciado el curso académico 2016-2017 para el alumnado de educación especial, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha recordado que “Aimar continúa sin poder asistir al colegio con el resto de compañeros al no disponer de una enfermera”

    El pasado 26 de febrero de 2016, José Sarrión instó al ejecutivo autonómico a garantizar un servicio de enfermería para el aula sustitutiva de educación especial del Colegio Pedro I de Tordesillas (Valladolid) y así, garantizar los derechos educativos de los niños con discapacidad de la comarca.

    Siete meses después la iniciativa no ha sido tramitada por la Comisión de Educación y “Aimar no puede asistir al colegio con el resto de compañeros”, señala Sarrión. Matriculado dentro del aula sustitutiva del Colegio de Educación Especial (ASCEE) Pedro I y con una prescripción de servicio de enfermera por parte del servicio de neumología infantil del Hospital Universitario de Salamanca, el centro educativo carece de profesional.

    El procurador recuerda que las ASCEES deben estar dotadas de los mismos medios, “ya sea en ámbito urbano como rural”. Además, “la normativa de la Comunidad avalan la petición”. La ley 2/2013 de 15 de mayo, de Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, en su artículo 1 y 6.1 así lo señalan.

    Finalmente, Sarrión recuerda que otros colegios, como Obispo Barrienos en Medina del Campo (Valladolid) sí cuentan con este servicio.
  • Sarrión denuncia el incumplimiento del compromiso público adquirido por la Junta de CyL de revisar las ayudas por desplazamiento con fines asistenciales

    viernes, 09 de septiembre de 2016

    El procurador denuncia el retraso acumulado de las iniciativas de IU-Equo sobre este asunto, que sobrepasa el año desde su presentación en el registro de las Cortes.

    (Valladolid, 9 de septiembre de 2016).- El pasado 4 de septiembre de 2015, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, anunció en sede parlamentaria la modificación de la orden que regula las ayudas por desplazamiento para recibir asistencia, cuya revisión se centraría en los usuarios con menores niveles de renta y en grupos con necesidades de acompañamiento como niños, personas con discapacidad o dependencia. “Un año después su compromiso es un brindis al sol”, denuncia el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

    Durante la presentación del programa de legislatura en materia sanitaria, Sarrión, acudió a la comisión junto a Aimar y su familia. Un niño de 13 años, desplazado de su lugar de residencia, con una situación de discapacidad del 99% e ingresado en un centro hospitalario siete días, que debería haber percibido 152,80 euros, en lugar de 13 euros.

    Tras escuchar las explicaciones de la familia de Aimar, el consejero “realizó ese anuncio que, a día de hoy, no se ha producido”, apunta el procurador. “Iniciado el tercer trimestre, el compromiso público adquirido por la Junta de Castilla y León no se ha cumplido”, denuncia el procurador. “Un hecho que demuestra la preocupación real del ejecutivo”.

    Asimismo, Sarrión, ha manifestado su indignación ante la falta de actuación en la tramitación de las iniciativas en la comisión de Sanidad.

    El pasado 2 de septiembre de 2015, Sarrión presentó una iniciativa ante la Comisión de Sanidad para instar a la Junta a modificar la Orden SAN/2013/2013 que regula las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento para los usuarios de la sanidad de Castilla y León que se desplacen con fines asistenciales.; así como, mientras se produce dicha modificación, se produzcan los cálculos y abonos correctos a los pacientes que sean beneficiarios de dichas ayudas.

    Una reivindicación que se unía a la petición –pregunta escrita- de reclamación de la revisión la orden de ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento por derivaciones asistenciales, tras el caso de la familia de Aimar.

    El resultado de la iniciativa señaló un error de cálculo del ejecutivo autonómico, quien procedió a la revisión de oficio.
  • IUCyL celebrará su XI Asamblea el primer fin de semana de octubre

    jueves, 01 de septiembre de 2016

    (Valladolid, 5 de septiembre de 2016).- El Consejo Político de Izquierda Unida de Castilla y León ha aprobado la fecha de celebración la próxima Asamblea, donde se elegirá el máximo órgano de dirección: el Consejo Político y el Coordinador/a General de IUCyL.

    La fecha señalada, el 1 de octubre de 2016, tendrá lugar en Valladolid y, en aras de profundizar en el proceso de democracia interna, Izquierda Unida de Castilla y León elegirá a su Coordinador/a mediante votación por sufragio universal. Podrán participar todos los afiliados/as inscritos en la organización de Castilla y León hasta el 30 de agosto de 2016.

    El proceso se estructurará de la siguiente forma: Del 22 al 25 de septiembre, presentación y recogida de avales a la Secretaria de Organización IUCyL; 25 de septiembre, presentación oficial de los candidatos; 27 y 28 de septiembre votación On line y 29 votación presencial en las sedes.

    Para la elaboración y debate de los documentos: Informe del Coordinador saliente, Estatutos y Documento político organizativo, podrán participar los afiliados y simpatizantes de Castilla y León. Dicha participación tendrá lugar en las Asambleas locales y provinciales del 5 al 24 de septiembre de 2016.

    Tras la XI Asamblea de IUCyL, la formación política modificará la terminología de sus órganos de dirección; así, el Consejo Político se denominará Asamblea Político y Social

    El Consejo Político es órgano máximo de dirección de Federación, elabora, desarrolla y aplica la política de IUCyL en la Comunidad. Esta constituido por 54 representantes. De los cuales, el 50% se designa mediante listas regionales y el 50% restante por listas provinciales.