IU en las Cortes

IU en las Cortes

Izquierda Unida de Castilla y León entró en el Parlamento Autonómico en 1991 y permaneció en la Cámara hasta 2003. Durante este período, trabajó como Grupo Parlamentario propio de 1995 a 1999. El resto de años formó parte del Grupo Mixto.

1991-1995:
- Antonio Herreros

1995-1999:
- Antonio Herreros
- Luis García
- José Luis Conde
- Santiago Sánchez
- Elena Pérez

1999-2003:
- Antonio Herreros

2007-2011:
- José María González

2011-2015
- José María González

2015-2019
- José Sarrión Andaluz

Pleno

En las sesiones plenarias el Grupo Mixto puede realizar 4 preguntas de control al Gobierno, también conocidas como, preguntas orales o de actualidad. Una de ellas se dirige al Presidente de la Junta CyL, y el resto a los miembros del ejecutivo (consejeros).

Al compartir Grupo con otra formación política, tras previo acuerdo de las partes, IUCyL realiza dos preguntas y ULP otras dos.

Al mes se realizan dos sesiones plenarias, y como en cada una de ellas, solo se permite una pregunta por Grupo. Tras acuerdo, IUCyL dirige una pregunta al mes al Presidente la Junta CyL.

Asimismo, El Grupo Mixto puede presentar a Pleno una Interpelación y una Proposición No de Ley (PNL) por periodo de sesiones. Los periodos de sesiones se dividen en dos: de enero a junio y de septiembre a diciembre. También pueden solicitarse, sin límite, solicitud de comparecencias de consejeros.

Todas las solicitudes de preguntas de control al Gobierno, Interpelaciones y PNL son tramitadas, y por tanto, aceptadas o rechazadas por la Mesa de las Cortes de CyL (PP, PSOE), donde IUCyL y el Grupo Mixto no está presente.

Comisiones

Las comisiones de las Cortes de CyL se dividen en permanentes legislativas y permanentes no legislativas.

Permanentes legislativas

- Presidencia
- Economía y Hacienda
- Empleo y economía social
- Sanidad
- Familia e Igualdad de Oportunidades
- Fomento y Medio Ambiente
- Agricultura y Ganadería
- Educación
- Cultura y Turismo

Permanentes no legislativas

- Estatuto
- Reglamento
- Procuradores
- Relaciones con el Procurador del Común.
- Ordenación del territorio y servios

IUCyL actúa como portavoz en: Presidencia, Economía y Hacienda, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, Reglamento, Estatuto y Relaciones con el Procurador del Común.

En comisión, IUCyL y el Grupo Mixto pueden realizar preguntas para su respuesta oral, Proposiones No de Ley y solicitar comparecencias ante Comisión sin límite numérico.

Todas las solicitudes de preguntas para su respuesta oral, solicitud de comparecencias ante Comisión y PNL son tramitadas, y por tanto, aceptadas, rechazadas e incluídas en el orden de día por la Mesa de la Comisión. IUCyL y el Grupo Mixto no forma parte de ninguna de ellas.

Actividad Grupo Mixto e IUCyL

IUCyL y el Grupo Mixto pueden, además, solicitar documentación y expedientes, comparecencias de consejeros y dirigir preguntas para respuesta escrita a las distintas Consejerías.